Lluvia de palabras clave "Racismo y Cultura" |
Reflexión-crítica:
En Racismo y Cultura
Fanon tiene como premisa las sociedades son racistas o no. No existen puntos medios o no podemos decir
que un grupo es racista es solo algunas de sus actitudes. Una manera de
identificar este racismo es derrendar el
entramado del panorama cultural. Sobre
el aspecto cultural diría: “La doctrina
de la jerarquía cultural no es, pues ,
mas que modalidad de jerarquización sistematizada, proseguida de manera
implacable” (Fanon, 1956). Sin embargo expresiones racistas no son
caprichosas, el racismo es la expresión visible de una estructura dada.
Para Fannon el racismo es una de las expresiones que tiene el hombre con la naturaleza. Fanon describe un movimiento desde un racismo que busca las diferencias concretas en los materiales hasta se enfoca en un forma de ser. En el texto racismo y cultura se explica, lo que actualmente en muchos diálogos interculturales percibimos como folkclorizacion:
“Traducen aparentemente el respeto de la tradición, de las especificidades culturales de la personalidad del pueblo oprimido. Este seudorrespeto se identifica de hecho con el menosprecio más consecuente, con el sadismo mas elaborado”.
Los aparatados de control del estado moderno han intentado reproducirse dentro de estructuras no modernas, por medio de equivalencias falsas. Por ejemplo el gobierno dice reconocer los pueblos originarios al reproducir libros de texto para el sistema formal de educación en lenguajes propios, olvidando que el sistema educativo en si es una imposición colonial. El racismo emerge de las estructuras de control y median las percepciones culturales. Para Fanon el racismo es la explotación desvergonzada y los mecanismos por los que un grupo oprime a otros. Siendo que el racismo tenga como características ser palpable y “desvergonzado”. Todo grupo colonial es racista. Su dinámica histórica, geográficas es racista. Al pueblo oprimido se le enseña una caricatura de la cultura racista y el opresor realiza una folklorizacion del oprimido. El fin del racismo solo se puede dar cuando dos culturas se abren y pueden dialogar en términos compresión mutua, llevando a sobresaltos culturales.