Se pregunta Ramón Grosfoguel ¿Vamos a producir un conocimiento que
repita o reproduzca la visión universalista y eurocéntrica del punto cero?.
La respuesta es no pero el camino es poco claro. Una epistemología decolonial se basa en l tensión
entre el rechazo y la apropiación. Yo imagino aquel obrero explotado de una
maquila que “roba” en su fábrica pequeños insumos para alimentar su propia
ropa. Es un proceso lento y doloroso
pues está lleno de desapegos y desencuentros con lo que la tradición nos ha
enseñado. Es fundamental crear un nuevo lenguaje por medio de la reinterpretación
de la herencia cientificista social eurocentrista. Este glosario quiero ser un
intento de ello.
Glosario de términos:
Decolonialidad: la tesis principal de la decolonialidad es
poner la división internacional del trabajo entre centros y periferias y la
jerarquización étnico-racial de las poblaciones, formada durante varios siglos
de expansión colonial europea como constantes actuales de un colonialismo
global. La relación centro-periferia se mantiene en los estados-nación, por
medio de Organizaciones como la OTAN y FMI son garantes de ello.
Colonialidad global: Inicio que comienza con el fin de la
guerra fría. Se refiere al fin de colonialismos modernos, el cual es sustituido por una colonialidad global , donde median los organismos
internacionales que sostienen sistemáticamente la relación norte-sur.
Estudios sistema mundo: Son análisis, críticas y perspectivas
que mantienen como tesis principal que
la división del trabajo y los conflictos geopolíticos son parte de la acumulación
capitalista a nivel global. Este sistema mundo ha creado ideas que lo sostienen
entre ellas la división de raza y clases.
Normandía: los esfuerzos de la elite criolla por imitar
la elites dominantes del norte global.
En mi opinión la Normandía es una forma de racismo interno. Se oprimen las subjetivadas
y epistemologías locales por imitar las externas, las cuales de manera
colonizada creemos como más válidas.
Cultura: desde la perspectiva decolonial la
cultura esta entrelazada en los procesos políticos y económicos. Esto significa
que la cultura no es el producto de las relaciones económicas sino que es parte
fundamental de la misma, por ejemplo los discursos racistas. Un cambio de
cultura cambia las estructuras económicas.
Pensamiento hetarárquico: Es una forma de superar el
razonamiento de la ciencia social euro-céntrica. Reconoce que los aparatos de poder funcionan en forma
de una red y ejercen simultáneamente en diferentes niveles. Rechaza la idea de jerarquías de poder.
Colonialidad del poder: el centro de la
colonialidad del poder es perpetrar los patrones coloniales: raciales, patriarcales,
capitalistas y globales.
Trabajadores (1957) Adagio Benitez |