domingo, 26 de mayo de 2019

Semana 3: 20 – 26 Mayo


Se pregunta Ramón Grosfoguel ¿Vamos a producir un conocimiento que repita o reproduzca la visión universalista y eurocéntrica del punto cero?. La respuesta es no pero el camino es poco claro.  Una epistemología decolonial se basa en l tensión entre el rechazo y la apropiación. Yo imagino aquel obrero explotado de una maquila que “roba” en su fábrica pequeños insumos para alimentar su propia ropa.  Es un proceso lento y doloroso pues está lleno de desapegos y desencuentros con lo que la tradición nos ha enseñado. Es fundamental crear un nuevo lenguaje por medio de la reinterpretación de la herencia cientificista social eurocentrista. Este glosario quiero ser un intento de ello.


Glosario de términos:

Decolonialidad:  la tesis principal de la decolonialidad es poner la división internacional del trabajo entre centros y periferias y la jerarquización étnico-racial de las poblaciones, formada durante varios siglos de expansión colonial europea como constantes actuales de un colonialismo global. La relación centro-periferia se mantiene en los estados-nación, por medio de Organizaciones como la OTAN y FMI son garantes de ello.

Colonialidad global: Inicio que comienza con el fin de la guerra fría. Se refiere al fin de colonialismos modernos, el cual es  sustituido por una colonialidad  global , donde median los organismos internacionales que sostienen sistemáticamente la relación norte-sur.

Estudios sistema mundo: Son análisis, críticas y perspectivas que mantienen  como tesis principal que la división del trabajo y los conflictos geopolíticos son parte de la acumulación capitalista a nivel global. Este sistema mundo ha creado ideas que lo sostienen entre ellas la división de raza y clases.

Normandía:  los esfuerzos de la elite criolla por imitar la elites  dominantes del norte global. En mi opinión la Normandía es una forma de racismo interno. Se oprimen las subjetivadas y epistemologías locales por imitar las externas, las cuales de manera colonizada creemos como más válidas.

Cultura: desde la perspectiva decolonial la cultura esta entrelazada en los procesos políticos y económicos. Esto significa que la cultura no es el producto de las relaciones económicas sino que es parte fundamental de la misma, por ejemplo los discursos racistas. Un cambio de cultura cambia las estructuras económicas.

Pensamiento hetarárquico: Es una forma de superar el razonamiento de la ciencia social euro-céntrica. Reconoce  que los aparatos de poder funcionan en forma de una red y ejercen simultáneamente en diferentes niveles.  Rechaza la idea de jerarquías de poder.

Colonialidad del poder:   el centro de la colonialidad del poder es perpetrar los patrones coloniales: raciales, patriarcales, capitalistas y globales.

Trabajadores (1957) Adagio Benitez
La obra de Adagio Benitez me muestra, mejor que en terminos académicos, la decolonialidad del poder. Los trabajadores cargan a su compañero mientras este desfallece. Los trabajadores cargan en sus hombros la colonialidad del poder. Ellos son de color, son pobres y deben contribuir con sangre a la acumulacion de capital para las élites.

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