Relación entre Iglesia y Estado:
Juan Bautista Leclerc (1849) La primera misa en América |
El óleo expuesto fue creado por Juan
Bautista Leclerc (1809-1854). Su función más allá de lo artístico, trata de
ilustrar un momento histórico bajo el título “La primera misa en América”. El
mito que envuelve esta pintura versa que
el autor intento recrear la sorpresa del cacique sobre los premios de la otra
vida. Este encuentro entre dos culturas omite el tono violento de la conquista,
sino muestra al cacique no solo sorprendido por la Biblia sino aceptando a
Cristo , detalle que se muestra en la cruz que muestra en el cuello. A primera vista
podemos hablar de ilustración del sincretismo religioso donde el colonizador se
encuentra armado (espadas y armaduras) y el colonizado se muestran desnudos. Los
indígenas reciben desde un podio las enseñanzas cristianas y ellos inmóviles son
rodeados por los colonizadores (escena del fondo). ¿Acaso muestra Leclerc por
medio de su oleo una cultura que pierde la agencia sobre su visión del mundo?
Para Dussel la muerte de una cultura se da cuando ya no se tiene las
posibilidades de crear una visión de mundo. La movilización como
un proceso político-cultural, las expresiones sincréticas religiosas son
manifestaciones de una cultura que pierde durante el proceso violento de la
colonia su capacidad de crear una visión de mundo pero que se expresa por medio
de la apropiación y re-significación de las expresiones religiosas. Esta apropiación
no es la simple adopción de otra cultura, sino a un proceso de reconfiguración
intercultural.
La obra además despierta el interés por mostrar como un cambio político
y económico como lo fue la conquista no se puede desligar la institucionalidad
religiosa. Mostrando la unidad entre política y religiosidad. La “sorpresa” que
remite Lecler en su obra sería para
Dussel la destrucción de fundamentos de la vida indígena por parte de la
hispánica. Dussel nos diría que lo ilustra este oleo de la Primera Misa en América
es en realidad:
La civilización india -en
tanto que sistema viviente y orgánico con posibilidad de evolución- desaparece,
pasando la raza india a ser una clase social que el español tratará de no dejar
ya penetrar en la elite dirigente. Ese es el hecho trágico pero real -por otra
parte quizá inevitable-: la comprensión existencial prehispánica ha sido
pulverizada. (Dussel,1992,p86).
Es importante mostrar como para Leclear , un pintor europeo, la conquista puede ser resumida como la aceptación de un proceso civilizatorio, con tensiones pero sin resistencias traumáticas.
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