domingo, 16 de junio de 2019

semana 6: Los africanos en América. En “El exilio de los dioses: religiones afrohispanas”. Luz María Martinez Montiel. P. 37-55.


Los africanos en América:


Una imposición de la colonia es darle prioridad a la lecto-escritura como única vehículo del conocimiento. También existe la creencia reduccionista que las expresiones culturales de alguna manera derivan de las condiciones económicas. En este aspecto el relato de Luz María Montiel es esclarecedor. La oralidad tiene un papel fundamental en la creación de  nuevas culturas y en el caso africano hablamos de culturas trans-caribeñas. La miopía europea con respecto a la manifestación de otras saberes no-europeos permitió que los esclavos crearan y reconfiguraran nuevas religiones a vista y paciencia de lo esclavistas que los ignoraron. Estamos ante el relato de  quien encuentra un espacio de creación, en la ignorancia del opresor.


"Sólo el tráfico de esclavos podía resolver estas necesidades, haciendo que en la economía de plantaciones los seres humanos se convirtieran en mercaderías y al mismo tiempo en energía productora, “el hombre negro se convirtió en hombre-carbón, en hombre-combustible, en hombre-nada” (Depestre, 1978: 6).  "

Oleo: Manuel Mesa Cubillo 1971



Gracias a la oralidad  fueron posibles culturas como: mandinga, hausa, fula o peulé, evé o ewé, fon, ashanti, bantú, yoruba. Estas expresiones fueron mezcladas  de manera imprevista y configuraron un carácter único, es decir ya no pertenecían africa pero tampoco eran completamente americanas.  Podríamos decir que la represión de la esclavitud crearon nuevos lugares “trans-areal”.




El espacio colonial fue sinónimo de choques culturales. La colonizadore y colonizados en intercambios violentos y espacios de "huida" dieron nacimiento a nuevas culturas.  Podemos hablar de una "asimilación forzada".





Luz María Martínez tiene como hipótesis que el “amo “ es por medio de la magia y el vigor espiritual conquistado. El choque cultural no es unilateral. Si bien la “asimilación forzada” en la que se vieron los esclavos africanos les hizo perder  su cultura, la creación sincrética de otra absorbió por el igual al amo y al esclavo.  Esto creo un nuevo universo simbólico donde ambos terminarían habitando.