sábado, 10 de agosto de 2019

Introducción

Unidad Académica: Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (UNA) y Universidad Bíblica (UBL)
 Nombre del Curso: Religión, género y diversidad en los des-encuentros coloniales
Docente: Dra. Violeta Rocha Areas
Amanda Rodríguez Vargas

Este blog  pertenece al Portafolio de Evidencias del Curso: Religión, género y diversidad en los des-encuentros coloniales, impartido por la Dra  Violeta Rocha Areas en la Maestría Religión, género y diversidad en los des-encuentros coloniales.


El nacimiento de las naciones americanas



Este diario recolecta las rutas de aprendizaje de cada semana de lecturas. El cuadro anterior es titulado el "Nacimiento de las naciones americanas" y muestra la diversidad , conflicto y las uniones en la constitución del territorio americano. En esta blog se espera aportar categorías de análisis que permita descubrir o re-aprender el significado de este nacimiento de América.

Semana 10-11Casos de Estudio:

Casos estudio:


Cuando observo las ilustraciones de los cronistas en los diferentes momentos de la conquista, no puedo dejar de pensar en el ejercicio de traducción que realizaron. Este ejercicio intentó explicar lo que estaba viendo desde su marcos categoriales.  El resultado fue el relato de un mundo imaginario y mosntruoso. Un ejemplo de esto es conocido como The Travels of Sir John Mandeville, donde la leyenda indica se muestran ilustraciones inspiradas en sus viajes  por Arabia, Truquìa, Egipto entre otros lugares. Sus ilustraciones muestra la perspectiva del viajero ante nuevas tierras y costumbres:




w de worde 1503 mandeville sir john travels a headless man with a large face on the front of his body wynkyn - Stock Image

La mosntrificación del otro, representaba la falta de empatía del cronista que se situaba en una posición de privilegio. Creando fantasías que se desarrollaron en tratados legales y políticos que justificaban la invasión y erradicación de la otra cultura. 

Cronistas en América:

La descripción de  un nuevo mundo que encontramos en las crónicas de Colón y Vásquez de Coronado tienen  como características ser la descripción de un nuevo mundo, pero como en toda crónica, se pueden identificar las estructuras sociales que conviven en el narrador.    Por ejemplo cuando leemos a Colón llamar “putas” a las mujeres  de Cariay, estamos leyendo al hombre patriarcal describiendo un nuevo mundo. El problema, en mi interpretación, radica cuando  esas narrativas subjetivas son interpretadas históricamente tan cual fuera una narrador omnisciente. La historia se encargó de borrar las voces propias de Cristobal Colón y Juan Vazques de Coronado y las sustituyó por una voz hegemónica.

Estas crónicas se transformaron en narrativas con capacidad de crear en el mundo por colonizar y de imponer nuevas categorías de análisis. Ningún cronista colonial pone en duda la división hombre-mujer, por ejemplo. Debieron suponer que si en un viejo mundo existían dos géneros bien definidos en el nuevo debería. Esta falta perspicacia y de sensibilidad por preocuparse por las estructuras del nuevo mundo son lo que se consideran estructuras “colonización discursiva en torno al género”. Sin embargo la crónica sin un marco interpretativo no sería suficiente. Las crónicas coloniales no tendrían un carácter colonizador si hubieran sido interpretados como un reporte parcial.
 Cuando leemos una crónica no estábamos leyendo a un marinero genovés dando su interpretación patriarcal de lo que observa, sino el relato de hegemónico de la Europa civilizada que ante “la prostitución” y decadencia del nuevo mundo encargaría del “Buen Salvaje”.


Fracois Biard, Náufragos.
En esta pintura de titulados Náufragos muestra el peligro de aquelos sereres "no civilizados". La imagene muestra actos de canibilismo y violencia. Asi rituales y sensualidad en fondo. Esta pintura muestra el imaginario de la conquista por medio de monstrificación del otro.



La transformación del Buen Salvaje: 

Otro ejemplo de esto lo tenemos con las  crónicas sobre la sodomía. Estas crónicas igual que las Colón y Vásquez de Coronado se encuentra  un nuevo mundo representaba monstruosamente como signo de quiebre conceptual de la sociedad conquistadora.   La desnudez era descrita como una metáfora de la falta de religión, ley y lengua. También era  una prueba de ser incapaces de tener un juicio y un gobierno propio. En esta descripción desastrosa del nuevo mundo  resalta la figura del “indio sodomía”. El individuo sodomita representaba la tría peccatela= sodomitas, antropófagos e idolatras. Un viejo mundo incapaz de entender una cosmovisión ajena se encontró en el indio sodomita la excusa perfecta para la conquista. El trabajo de la conquista era guiar (en el mejor de los casos) o exterminar (en el peor ) de este salvaje violento.

Este panorama creo diversa tratados jurídicos-teológicos sobre la conquista. La afición indígena era parte de prácticas antinaturales y por lo tanto el principal  fundamento para la conquista.  Ahora podemos sospechar que al viejo mundo no le importaba transformar “el salvaje violento “ en el “hombre civilizado” sino que buscaban narrativas para justificar el saqueo y la invasión, lastimosamente esos  imaginarios se perpetuaron al día de hoy. Las crónicas tienen un impacto en nuestras subjetividades y afectos.