domingo, 2 de junio de 2019

Semana 4: Relación entre Iglesia y Estado



Relación entre Iglesia y Estado:


Juan Bautista Leclerc (1849) La primera misa en América


El óleo expuesto fue creado por Juan Bautista Leclerc (1809-1854). Su función más allá de lo artístico, trata de ilustrar un momento histórico bajo el título “La primera misa en América”. El mito que envuelve esta pintura versa  que el autor intento recrear la sorpresa del cacique sobre los premios de la otra vida. Este encuentro entre dos culturas omite el tono violento de la conquista, sino muestra al cacique no solo sorprendido por la Biblia sino aceptando a Cristo , detalle que se muestra en la cruz que muestra en el cuello. A primera vista podemos hablar de ilustración del sincretismo religioso donde el colonizador se encuentra armado (espadas y armaduras) y el colonizado se muestran desnudos. Los indígenas reciben desde un podio las enseñanzas cristianas y ellos inmóviles son rodeados por los colonizadores (escena del fondo). ¿Acaso muestra Leclerc por medio de su oleo una cultura que pierde la agencia sobre su visión del mundo?

Para Dussel la muerte de una cultura se da cuando ya no se tiene las posibilidades de crear una visión de mundo. La movilización como un proceso político-cultural, las expresiones sincréticas religiosas son manifestaciones de una cultura que pierde durante el proceso violento de la colonia su capacidad de crear una visión de mundo pero que se expresa por medio de la apropiación y re-significación de las expresiones religiosas. Esta apropiación no es la simple adopción de otra cultura, sino a un proceso de reconfiguración intercultural.
La obra además despierta el interés por mostrar como un cambio político y económico como lo fue la conquista no se puede desligar la institucionalidad religiosa. Mostrando la unidad entre política y religiosidad. La “sorpresa” que remite Lecler en su obra sería  para Dussel la destrucción de fundamentos de la vida indígena por parte de la hispánica. Dussel nos diría que lo ilustra este oleo de la Primera Misa en América es  en realidad:

La civilización india -en tanto que sistema viviente y orgánico con posibilidad de evolución- desaparece, pasando la raza india a ser una clase social que el español tratará de no dejar ya penetrar en la elite dirigente. Ese es el hecho trágico pero real -por otra parte quizá inevitable-: la comprensión existencial prehispánica ha sido pulverizada. (Dussel,1992,p86).

Es importante mostrar como para Leclear , un pintor europeo, la conquista puede ser resumida como la aceptación de un proceso civilizatorio, con tensiones pero sin resistencias traumáticas.