domingo, 21 de julio de 2019

Semana 9: “La utopía del blanqueamiento y la lucha por el mestizaje”. Gonzalo Portocarrero”



Imaginarios y utopías de blanquemientos:

En esta entrada pretende reproducir el ejercicio Gonzalo Portocarreo, sin embargo no me limitaré a utilizar de la muy estudiada publicidad. La primera pues son amplios lo estudios que identifican el carácter racista y misógino  de la publicidad. Bien que mal en la publicidad podemos ubicar un autor y estudios de mercado a los que podemos culparnos de imaginarios coloniales. En mi ejercicio utilizaré los motores de búsqueda. Estos buscadores, tenemos en el imaginario como productos de algoritmos y meta etiquetas  y que componen una herramienta esencial en la creación de conocimiento, sin embargo en este breve ejerció mostraré que muestran los mismos arquetipos de la utopía blanquizante que la publicidad.

Para probarlo pondré los conceptos “familia”, “hombre,” “mujer” y” pareja” en el buscador de imágenes.   Mi interés es por demostrar al igual que Gonzalo Portocarro como existe una narrativa de mestizaje en la creación de contenido en línea y que es fácilmente perceptible en los motores de búsqueda Quiero aclarar que los buscadores en línea se “alimentan “ de los datos de usuarios, es decir estos reconocer en sitio desde el que sea realiza la búsqueda, además puede conservar datos del usuario  como es la edad y el género.
Entendemos como utopía del blanqueamiento  “la colonización del imaginario de indios y mestizos. Es una promesa de reconocimiento que alienta una estrategia basada en el esfuerzo y la perseverancia”. (Gonzalo,p169)

Resultados de la búsqueda  Familia:


Resultados de la búsqueda pareja:

Resultados de la búsqueda mujer:

En todas las búsquedas podemos encontrar el objetivo de las utopías del blanqueamiento. La definición gráfica de familia, mujer y pareja muestran a personas blancas con rasgos fenotípicos familiares. O cual hace que se mantenga el ser blanco como paradigma de ser universal. Para encontrar una pareja interracial es necesario utilizar metadatos que lo indiquen específica, es decir buscar “pareja interracial”. De lo cual se desprenda que la pareja universal (pareja sin más) es la unión de hombre y mujer blancos y heterosexuales. En conclusión los motores de búsqueda, principal herramienta para la búsqueda de información en la actualidad, no están libres de los prejuicios coloniales, mostrando resultados que siguen una utopía del blanqueamiento ignorando la diversidad de nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario