Imaginarios y utopías de blanquemientos:
En esta entrada pretende reproducir
el ejercicio Gonzalo Portocarreo, sin embargo no me limitaré a utilizar de la
muy estudiada publicidad. La primera pues son amplios lo estudios que
identifican el carácter racista y misógino
de la publicidad. Bien que mal en la publicidad podemos ubicar un autor
y estudios de mercado a los que podemos culparnos de imaginarios coloniales. En
mi ejercicio utilizaré los motores de búsqueda. Estos buscadores, tenemos en el
imaginario como productos de algoritmos y meta etiquetas y que componen una herramienta esencial en la
creación de conocimiento, sin embargo en este breve ejerció mostraré que
muestran los mismos arquetipos de la utopía blanquizante que la publicidad.
Para probarlo pondré los conceptos
“familia”, “hombre,” “mujer” y” pareja” en el buscador de imágenes. Mi
interés es por demostrar al igual que Gonzalo Portocarro como existe una
narrativa de mestizaje en la creación de contenido en línea y que es fácilmente
perceptible en los motores de búsqueda Quiero aclarar que los buscadores en
línea se “alimentan “ de los datos de usuarios, es decir estos reconocer en
sitio desde el que sea realiza la búsqueda, además puede conservar datos del usuario como es la edad y el género.
Entendemos como utopía del blanqueamiento
“la
colonización del imaginario de indios y mestizos. Es una promesa de
reconocimiento que alienta una estrategia basada en el esfuerzo y la
perseverancia”. (Gonzalo,p169)
Resultados de la búsqueda Familia:
Resultados de la búsqueda mujer:
En todas las búsquedas podemos encontrar
el objetivo de las utopías del blanqueamiento. La definición gráfica de
familia, mujer y pareja muestran a personas blancas con rasgos fenotípicos
familiares. O cual hace que se mantenga el ser blanco como paradigma de ser
universal. Para encontrar una pareja interracial es necesario utilizar metadatos
que lo indiquen específica, es decir buscar “pareja interracial”. De lo cual se
desprenda que la pareja universal (pareja sin más) es la unión de hombre y
mujer blancos y heterosexuales. En conclusión los motores de búsqueda,
principal herramienta para la búsqueda de información en la actualidad, no están
libres de los prejuicios coloniales, mostrando resultados que siguen una utopía
del blanqueamiento ignorando la diversidad de nuestra realidad.
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